seguro de caballos

En MV Aseguradores somos especialistas en Seguro de Caballos, y nos gusta hacer la vida más fácil a nuestros clientes y como nuestra actividad es la Mediación de Seguros, nos hemos propuesto explicar y analizar este tipo de producto asegurador para que todos lo entendamos un poco mejor

Analizamos el seguro de Caballos

Para analizar este tipo de seguro empezaremos por contarte y explicar aquellos conceptos o terminología relacionados con el mundo del Seguro y por supuesto, con el mundo de los Caballos. Así que si estáis preparados…¡Empezamos!.

Terminología básica

Os vamos a contar aquellos conceptos y términos que debemos conocer para una mayor comprensión de este tipo de seguro.


¿Dudas con el Seguro de tu Caballo? Ponte en contacto con nuestros asesores, ellos te darán respuesta.

CUÉNTANOS


NOTA: Algunos son tan evidentes o los conoces de otros seguros, que no es necesario que los indiquemos aquí.

  • Suma Asegurada (Excepto Responsabilidad Civil). Cantidad económica que se establece para cada caballo y que representa el límite máximo de la indemnización a recibir por cada siniestro.
  • Valor Real. Es lo que costaría reemplazar al animal asegurado por otro de similares características en caso de fallecimiento.
  • Valor de Recuperación. El resultante, en caso de muerte, del valor residual del animal siniestrado.
  • Carencia. Es el tiempo que se establece en la póliza desde su contratación para que comencemos a tener cobertura para cubrir los riesgos. Si en este periodo (desde que se contrata hasta fin del periodo de carencia) ocurre un accidente, no tendríamos cobertura por parte de la aseguradora.
  • Franquicia. Cantidad o porcentaje sobre el total de la indemnización en cada siniestro que corre a cargo del Asegurado, es decir, nosotros.
  • Siniestro. Evento o accidente provocado por un riesgo y es precisamente el motivo por el cual se contratan las garantías en la póliza. Se entiende que un mismo siniestro provoca determinados daños y que no son “acumulables” para otro tipo de siniestro.
  • Accidente. Hecho violento, súbito y ajeno a la voluntad del Cliente, y que provoque un daño cubierto por el seguro.
  • Reseña. Es la descripción pormenorizada del animal, indicando raza, edad, sexo, color de la capa y particularidades de la misma así como cicatrices y marcas que presente. la reseña se suele representar en un dibujo de la silueta del animal.
  • Enfermedad Epizoótica. Término aplicado a una enfermedad infecciosa o parasitaria que puede afectar a muchos animales en poco tiempo y se propaga velozmente.
  • Intervención Facultativa. Intervención o asistencia de un profesional veterinario por cualquier causa que altere la salud del animal.
  • Muerte: Pérdida del animal asegurado, a consecuencia de fallecimiento por alguno de los hechos cubiertos en la póliza.
  • Robo. Apoderamiento ilegítimo por parte de terceros del animal contra nuestra voluntad, mediante la fuerza en los recintos donde se encuentre o contra las personas que lo custodian.
  • Hurto. Apoderamiento ilegítimo contra la voluntad de su dueño, mediante actos que no impliquen fuerza ni violencia contra las personas que los custodian.
  • Extravío. Cuando se pierde al caballo por contingencia o descuido del Asegurado, o persona que lo custodia.
  • Tipo de Caballo por actividad. En función de la actividad que nuestro caballo realiza habitualmente, las aseguradoras suelen definir a nuestros animales como: Caballo de Carreras en hipódromo, de Doma Clásica, de Doma Vaquera, de Paseo, de Salto y de Polo.
  • Stud Book. Libro genealógico, en el que quedan registrados todos los caballos pura sangre, su fecha de nacimiento y el nombre de los padres.

El Sacrificio del animal

Nos detendremos a explicar esta situación especialmente por el interés y consultas que nuestros clientes de
MV Aseguradores nos suelen transmitir.

Dentro del sacrificio del animal, las compañías aseguradoras entienden que se pueden dar varias situaciones y por tanto varios tipos de muerte programada de nuestro caballo:

Sacrificio Económico

Es el practicado en matadero, cuando el animal, afectado por una afección grave, no pueda dedicarse a actividad alguna. Siempre se tiene en cuenta el dictamen que el veterinario haga de la situación del caballo.

Sacrificio necesario

El practicado por un veterinario con objeto de poner fin a una enfermedad incurable o accidente que por su gravedad pueda ocasionar la agonía del caballo y su posterior muerte (previsible en un plazo inferior a 24 horas). Por este motivo también es llamado Sacrificio de Urgencia.

Sacrificio Obligatorio

El que obligan los Servicios Oficiales Veterinarios para erradicar alguna enfermedad infecciosa o contagiosa y previstas en el reglamento de Epizootías.

Coberturas de este seguro

A modo de resumen y de desarrollo en posteriores artículos, las Aseguradoras tienden a presentar similares coberturas en las pólizas del Seguro de Caballos. No obstante, conviene que un Corredor de seguros experto en este tipo de seguros te cuente y explique cada una de ellas y las diferencias y los límites en las distintas compañías aseguradoras.

Aún así, toda Cobertura del seguro deberá estar incluida y figurar expresamente en las Condiciones Particulares, del documento Póliza así como sus límites.

Las coberturas de seguro que normalmente pueden contratarse en el seguro para caballos son las siguientes:

  • Cobertura básica: Es de obligada contratación para poder suscribir las restantes coberturas. Comprende la garantía de Muerte y Sacrificio Necesario.
  • Cobertura de asistencia veterinaria.
  • Cobertura de Robo.
  • Cobertura por Peste Equina Africana
  • Cobertura de Aborto y afecciones en el parto.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil.
  • Cobertura de Retirada de Cadáveres.

Una vez enumeradas, más adelante y en sucesivos artículos te iremos contando mucho más sobre estas coberturas e intentando explicártelas para que todos podamos entenderlas y tenerlas claras.

Si deseas estar informado de nuestras próximas publicaciones, puedes seguir nuestro perfil de Twitter y enterarte “antes que nadie”

comparte

One Response Comment

Comments are closed.

Mostrar
Ocultar