quarter-horse

Hoy en el blog de seguros de caballos te traemos otra entrega de nuestra serie de artículos dedicadas a las razas más famosas o especiales. Hoy hablaremos de la raza de caballos Quarter Horse así que si te interesa conocer más, sigue leyendo nuestro artículo.

La raza de caballos más famosa del mundo: Quarter Horse

Si de caballos de raza famosa hay que hablar, no puede quedar de lado la Quarter Horse, una raza que se ha llegado a posicionarse como la segunda más famosa del mundo detrás del Caballo Árabe.

Ya en una anterior entrega de nuestra serie hablamos sobre el Caballo Árabe y sus características.

Como su nombre lo indica, el Quarter Horse es un caballo de raza estadounidense, de ahí que se haya impuesto y dejado su nombre en inglés, aunque con frecuencia se lo españoliza llamándolo Cuarto de Milla. Se trata de la raza más popular que existe en Estados Unidos y por ende, la que más se exporta más allá de sus fronteras hacia muchos otros países.

Su creación nace a partir del cruce de caballos ibéricos con caballos orientales, lo que hizo que se empezara a utilizar allá por el siglo XVIII para carreras de 440 yardas en las calles de la ciudad. Los antecedentes de esta raza hay que buscarlos en las dos costas del norte américa de la época colonial. En el lado del Atlántico había colonias inglesas y neerlandesas y en el lado del Pacífico se extendían los territorios del virreinato de Nueva España.

Tal y como también ha sucedido con otras razas, en un inicio recibe el nombre de Quarter Running Horse para pasar posteriormente a tener el nombre de Quarter Miler y terminar con el nombre en que lo conocemos en la actualidad.

Como en la gran mayoría de razas famosas del mundo, cuenta con una asociación especial y oficial que se llama American Quarter Horse Association, fundada en 1940 por un grupo de criadores, rancheros y otras personas relacionadas con los caballos del sudoeste de los Estados Unidos y que tiene unos 4 millones de ejemplares registrados provenientes de distintas partes del mundo, lo que hace sin lugar a dudas que esta se convierta en la raza de caballos más poblada del mundo.


¿Tu caballo está protegido?

Ahora y con Seguros de Caballos ya puedes tener el mejor seguro, con las mejores garantías y al mejor precio.

COBERTURA DEL SEGURO DE CABALLOS


Características principales de la raza

Al ver a este caballo, podemos afirmar que estamos frente a una especie única, con un cuerpo atleta al máximo a pesar de la poca altura que tiene en general.

Siempre será un animal que destaque por su agilidad y velocidad lo que le hace perfecto para las distancias cortas. En relación a su aspecto estético, estamos frente a un caballo con un cabello estupendo y un porte único.

En rasgos generales cuenta con:

  • Alzada: de 150 a 165 cm.
  • Capas: Las capas más comunes son el alazán y el bayo. También se pueden encontrar colores como el zaino, palominos, moros y colorados.
  • Peso: de 431 a 544 kg
  • Excelente musculatura general sobre todo en la zona de las extremidades.
  • Carácter: Dócil, sensibles, obedientes, sociables y muy inteligentes.
  • Anatomía: Cabeza proporcionada, buena inserción en el cuello, amplitud en el pecho, buen tórax.

Como puedes ver su popularidad no sólo la ha ganado por su estética, sino que está claro que se trata de un caballo con el que se pueden lograr grandes recorridos y saltos estupendos si se lo entrena adecuadamente, por no hablar de su velocidad y su poder competitivo.

Uso de la raza

Gracias a que como dijimos anteriormente cuentan con una gran inteligencia, son muy requeridos para distintas actividades. Generalmente, por su cuerpo y agilidad se lo utiliza para trabajos de ganado o para competiciones que tienen que ver con la carrera, reining, cutting o rodeo.

El hecho de que sea tan hábil en las distancias cortas lo hace perfecto también para las carreras de ese estilo, unas carreras que suelen ser muy populares en Estados Unidos y en donde por supuesto la raza de caballos Quarter Horse es la gran protagonista de esos momentos.

Por su personalidad dócil  y sensible, también resulta ideal para dar paseos ecuestres y practicar equitación como hobbie.

Tipos de Quarter Horse

Como sucede en la gran mayoría de razas famosas del mundo de caballos, dentro de la raza existen algunos subtipos especiales que se clasifican según su entrenamiento o requerimiento. Estos son:

  • Stock Type: Conocido en español como Caballo Vaquero, es el que se utiliza para las competencias de reinig, calf roping, team roping o similar.
  • Halter Type: Son principalmente los caballos de exposición. Tienen una musculatura mayor pero siempre mantienen su cabeza pequeña y refinada en todo momento. Gracias a todo eso es que se transforman en el tipo de Quarter Horse con el mayor peso.
  • Racing and hunter type: Esencialmente los caballos de carreras. Pueden llegar a realizar distancias de 220 a 870 yardas. Tienen las patas un poco más largas y suelen ser algo más esbeltos en su figura.

¿Conocías o has tenido contacto con esta raza de caballos? ¿Te gustan? Al Equipo de Redacción de MV Aseguradores nos gustaría conocer si tienes alguna experiencia con esta raza. Si lo deseas, puedes dejarnos tus comentarios más abajo. ¡Estaremos encantados de leerlos!

comparte

No Comment

Comments are closed.

Mostrar
Ocultar