salud caballos parte ii

Estos son animales muy sensibles, por eso, saber cómo cuidar a nuestro compañero es fundamental para asegurarles una vida sana, larga y muy activa. En el artículo de hoy de nuestro blog de Seguros para Caballos, queremos seguir dándote una recopilación de los principios más básicos, pero fundamentales, para el cuidado de la salud de tu caballo. Toma nota de ellos y no te quedes con las dudas acerca de cualquier aspecto, y contacta con nosotros.

Cuidados elementales para la salud de tu caballo

En el artículo anterior, el equipo de redacción de MV Aseguradores te contó cómo detectar si tu caballo presenta síntomas de estar enfermo, de los elementos imprescindibles que nuestro botiquín debería llevar y de cómo cuidar y tratar las pequeñas heridas. Hoy te hablaremos de los cuidados básicos para nuestro caballo pero organizado en el calendario y nos organicemos mucho mejor. Si quieres leer la primera parte sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

Cuida la salud de tu caballo: Parte 1

Hemos dividido los cuidados necesarios para nuestro compañero, de mediana edad y que se encuentre sano, en diferentes bloques de asistencia diaria, semanal, trimestral y anual. Es importante que tengas en cuenta que cuidar al animal requiere de tiempo, materiales y, en muchas ocasiones, también de una buena dosis de paciencia y mimos. E igualmente, este tipo de cuidados son orientativos y pueden requerir modificaciones específicas para cada caso, consulta con tu veterinario las dudas.

Cuidados diarios para tu caballo

  • Administración de agua, potable, limpia y fresca: Deberá de suministrarse a lo largo de las 24 horas del día. La hidratación es tan importante durante el invierno y el verano.
  • Proporciónale la cantidad adecuada de comida para la edad y la complexión física de tu caballo. Estas medidas serán indicadas por tu veterinario, a quien podrás acudir para consultar cualquier duda o comportamiento que percibas en los momentos de alimentación de tu caballo. El animal debe de comer aproximadamente, cada día, un 2 o 3% de su peso corporal. Además es importante que sepas racionar correctamente las dosis de comida administradas. La alimentación de los caballos se realiza a través de un pasto a base de heno.
  • Facilitar un cobertizo en dónde el animal pueda cobijarse ante las malas condiciones climatológicas, así como descansar en su interior. Es importante que el lugar elegido para ello fresco durante los meses de verano, pero aporte calor y protección en invierno. Esto puedes lograrlo introduciendo una mayor cantidad de paja para retener y mantener el calor. Así como cerrando las ventanas del interior. También es fundamental evitar la humedad o las posibles filtraciones de agua al interior.
  • Revisión visual y superficial de tu caballo: es importante realizar un breve reconocimiento para comprobar que no tenga rasguños, cortes, contusiones ni otro tipo de heridas punzantes en las patas, la cabeza y el tronco. En caso de detectar cualquier lesión de carácter leve en el animal, es importante tener un botiquín de primeros auxilios y conocer cómo atender a tu caballo, antes de acudir al veterinario especialista.

También es importante que analices otros signos de enfermedad que se manifiestan en el animal, como los ojos o nariz llorosos, excesiva sudoración, o mucha saliva. Realiza la limpieza de los cascos del caballo y examina de forma detenida para ver si hay grietas o están desprendidos de algún modo.

Por otro lado, también será necesario realizar una limpieza del cobertizo o establo en dónde se encuentre el caballo, de forma diaria. De esta forma evitaremos posibles infecciones para el animal, así como problemas de pulmones, respiratorios o de candidiasis. La desinfección se realizará con amoníaco.


Nuestros animales no están libres de enfermedades e infecciones, por este motivo es recomendable tener un Seguro que nos de cobertura de gastos veterinarios.

Quiero estar tranquilo/a: Pide Presupuesto

Cuidados semanales para tu caballo

Con carácter semanal se deberá de revisar y renovar los elementos del lugar dónde se halla el caballo. Así se ajustarán las cantidades de concentrados de pasto, paja y otros elementos.  Por otro lado, también es importante contar con suministros de forma permanente, ya que este tipo de renovaciones, en alguna ocasión podrían ser necesarias a las dos semanas. Recuerda contemplar siempre un caso de emergencia.

Limpia del mismo modo los elementos empleados por el animal para alimentarse como la bandeja de agua o el cubo para el pienso.

Es importante también mantener el ambiente del caballo libre de la presencia de bichos y bacterias. Evita la presencia de moscas manteniendo libre de estiércol en todo momento el cobertizo. Y apuesta por lugares ampliamente ventilados, así como áreas  en las que pueda llegar el sol, y la iluminación y temperatura sean las adecuadas para todo animal.

Por último también es necesario revisar que los elementos como el vallado se encuentren en buen estado y no cuenten con clavos, cables o salientes que puedan dañar de algún modo la integridad física del caballo en un momento dado.

Cuidados trimestrales para tu caballo

Recortar y pulir los cascos de las herraduras del caballo. Es importante mantener vigilado el crecimiento de los cascos en relación con las herraduras, ya que su descuido podría ocasionarle serios problemas al animal en el momento de caminar y de adoptar posturas correctas durante la práctica de cualquier actividad.

Administración de medicamentos antiparasitarios, es importante acordar con el veterinario un programa de desparasitación del caballo, que deberá de ser revisado y actualizado cada 3 meses.

Cuidados anuales para tu caballo

  • Ir al dentista: La salud bucodental también es fundamental para los caballos. Estas revisiones son necesarias cada año.
  • Revisión general por el veterinario: En caso de que el animal goce de buena salud durante los doce meses del año, lo más recomendable es realizar un chequeo con el veterinario para asegurarnos de que todo continuará bien.

¿Y tú, qué cuidados son los que más empleas para mantener fuerte la salud de tu animal?

Cuéntanos tus consejos, trucos y experiencias, y sigue a nuestra comunidad de Facebook y de Twitter para compartir fotos y otra información de interés y permanecer siempre al día de las novedades relacionadas con los caballos.

comparte

One Response Comment

Comments are closed.

Mostrar
Ocultar